¿Por qué mi chimenea o estufa de leña revoca el humo?

Uno de los principales problemas de una chimenea es el problema de revoco de humos. La pregunta es, ¿Cómo solucionarlo?

El problema de humos ha comenzado ahora

Si disponemos de una chimena o estufa de leña que ha estado funcionando bien y ha comenzado a meterse el humo dentro de la estancia puede ser debido a los siguiente:

  1. Nido de pájaros: Es muy habitual que los pájaros hagan su nido en los tubos o salida de la chimenea obstruyendo el tiro y por tanto revocando el humo hacia la casa. La solución es fácil, quitar el nido.
  1. Otras obstrucciones: Desde bolsas de plástico, acumulación de hollín en la salida al exterior... La cuestión es revisar la instalación para detectar cualquier obstrucción del tubo

Problemas de retorno del humo es comun en chimenes abiertas
Las chimeneas abiertas suelen dar muchos problemas

El humo me revoca al encender la chimenea

Si el humo se mete al interior del hogar justo cuando estamos encendiendo la chimenea o estufa es porque el aparato y los conductos de extracción están fríos. Si después de estar un rato ardiendo la leña se soluciona el problema hemos de llevar a cabo los siguientes pasos a la hora de encender una chimenea:

  1. Utilizaremos leña fina para encender la chimenea y así calentar los tubos o salida de humo. Después incorporaremos troncos y ya no habrá problema de humos. En el caso de la estufa de leña se realizará de la misma forma. En este caso se dejará la puerta un poco abierta hasta conseguir calentar la estufa y tubos.

Mi instalación es defectuosa

Es muy habitual tener una instalación mal diseñada. Veamos unos ejemplos mala instalación que nos puede producir revoco de humos.

Poco Tiro: Una estufa de leña o chimenea necesita un mínimo de cuatro metros de tubo para un correcto tiro. Una cantidad de menos puede debilitar el tiro y producir una incorrecta evacuación de los humos.

Salida l.ibre: Uno de los errores más habituales en la instalación de una chimenea o estufa cuando se instala en una salida de humos existente es dejar el tubo a media tirada, es decir, no llegar con éste hasta la punta de la salida de humos del exterior, donde está el sombrerete. Nunca se debe dejar el tubo dentro del cañón de la chimenea de obra de forma que el humo salga libremente sin entubar. 

No respetar los diámetros: En muchas viviendas el constructor deja el tubo preparado en el techo y terminamos conectando estufa con salida de tubo de 120 mm a tubos de 250 mm, como en el anterior caso esto puede dar como consecuencia una salida libre y por tanto revoco de humos, Siempre es aconsejable respetar la sección de tubo hasta el final. 

Salida de humos baja:  El sombrerete es el punto más alto de la instalación de la chimenea o estufa y debe estar libre de obstáculos alrededor de 8 metros cuadrados. Es muy común salidas de humos a medio tejado y con poca altura, por lo que la salida de humos se queda por debajo del punto más alto de la casa provocando un deficiente tiro. Así como edificios juntos y otros elementos. Se aconseja que el sombrerete esté 50 cm por encima del último obstáculo en un radio de 8 metros.

Excesivos codos: Colocar tramos horizontales o demasiados codos es una de las principales causas de problema de tiro y por tanto, revoco de humo. A la hora de diseñar nuestra instalación intentaremos no crear tramos horizontales y los codos que utilizaremos de 45 º.



Mantenimiento mínimo de mi chimenea o estufa

El peor enemigo de una chimenea o estufa de leña es la acumulación de hollín, ya que produce disminución de tiro, más consumo de leña y menos duración de los tubos. El hollín de la salida de la chimenea o del tubo se debe limpiar todos los años. Aconsejamos utilizar productos limpiadores hollín de forma periódica para evitar una acumulación abundante. 

Si nuestra instalación tiene codos, debemos revisar estas partes porque es donde más se suele acumular el hollín hasta el punto de poder obstruir la salida de humos. Por lo que a la hora de desarrollar la instalación percatese de que tenga un registro cerca de esos codos.

Dimensionados erróneos

Una chimenea con medidas mal calculadas o un salón demasiado pequeño para el tamaño de la chimenea son las principales causas de problemas con el revoco del humo.

Sombrerete Erróneo

La salida de humos debe llevar un sombrerete que ayude con la extracción de humos. Los modelos chino o de obra no son los más correctos porque puede producir revoco de humos. Los sombreretes antirrevoco, veleta, aspiradores y estáticos aspirador son más indicados para la extracción de humos y evitar el revoco.




SHARE

Unknown

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment

4 comentarios:

  1. Cómo se instala un casete y en que en consiste éste,a la salida del tiro, mi chimenea de leña retiene poco calor

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, me gustaría hacerte una pregunta, que si te va a bien, puedas contestarme.
    Quiero poner una estufa de 200mm de tubo cuando la instalación que tengo ahora es de 100. Tirará simplemente más lento o puede dar problemas?
    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa algo similar, mi estufa es de 120 pero la instalación que tengo es de 80.... A ver si alguien nos responde....

      Eliminar
  3. He terminado un horno de leña y me sale mucho humo por la puerta, pueden ayudarme a resolver el problema. Puedo enviar fotografias para mejor comprension.

    ResponderEliminar